La importancia de los Hidratos de Carbono en la Nutrición, ¿Conoces todos sus beneficios?
Los hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos son la principal fuente de energía para el organismo de los humanos
A nivel molecular se trata de un compuesto orgánico formado por tres elementos simples, carbono, oxígeno e hidrógeno, y que podemos dividir en tres grupos principales, monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa…), disacáridos (sacarosa, maltosa, lactosa…), y polisacáridos (almidones o féculas y glucógeno).
Aunque se puede obtener energía de otro tipo de nutrientes, los hidratos de carbono producen una energía que provoca menos residuos en las células.
Este nutriente se encuentra principalmente en los vegetales, aunque podemos encontrar pequeñas cantidades almacenadas en el hígado, y los músculos de los seres vivos en forma de glucógeno.
En la naturaleza encontramos los hidratos de carbono en sus formas más complejas, como los disacáridos y polisacáridos, así como en sus formas simples, los monosacáridos.
Para poder utilizarlos, sus formas más complejas deben hidrolizarse originando monosacáridos, la forma simple, siendo la glucosa o dextrosa el principal producto final de la digestión de los hidratos de carbono complejos.
¿Cómo se almacenan los Hidratos de Carbono?
La glucosa se almacenará en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno, ya que esta es la única forma de almacenar los hidratos de carbono en el organismo, y en caso de necesidad (descenso de la glucosa en sangre), este será transformado a glucosa.
Esto se produce principalmente entre las comidas o en situaciones de esfuerzo muy intenso. Los depósitos de glucógeno se llenarán cada vez que comamos hidratos de carbono y se vaciarán durante el ayuno o un esfuerzo intenso.
No obstante, hay que tener en cuenta que la despensa de la que dispone el organismo es muy reducida.
Nuestra capacidad de almacenamiento es pequeña, y las posibilidades de que se agoten las reservas son elevadas, por lo tanto, es importante contar con un aporte externo adecuado para encontrar un correcto equilibrio entre energía y nutrición que a su vez derive en un rendimiento óptimo a la hora de nuestro entrenamiento.
Importancia de los hidratos en el ejercicio
Los hidratos de carbono constituyen la mayor fuente de energía para el organismo, además de más fácil y rápida obtención. Los hidratos de carbono, si los comparamos con las grasas, proveen al organismo de más energía por unidad de tiempo, permitiendo intensidades de esfuerzo más elevadas.
El organismo utiliza los hidratos de carbono recurriendo a la glucosa almacenada, en forma de glucógeno, en los músculos y en el hígado.
Los glóbulos rojos, el cerebro y el sistema nervioso utilizan en situaciones normales la glucosa para su correcto funcionamiento.
Además, los hidratos de carbono constituyen el sustrato energético más importante para la fibra muscular activa durante el ejercicio, siendo una de las causas principales de la fatiga muscular la falta de disponibilidad de estos durante el ejercicio.
En el caso de faltar glucosa durante el ejercicio la intensidad se verá comprometida, ya que serán las grasas las que aporten la energía no generando tanta cantidad por unidad de tiempo.