La importancia del ejercicio durante el embarazo

By Published On: febrero 9th, 2022Categories: Entrenamiento

El embarazo es un constante cambio para el cuerpo de la mujer, por eso es tan importante que acompañemos cada etapa y cada fase con una rutina de entrenamiento.

Cada vez tenemos más asumida la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo, no solo para nuestra mejor recuperación tras el parto, si no también para nuestro estado físico durante esos nueve meses, y a la mejor preparación al parto de nuestro cuerpo.

Dependiendo de el nivel de ejercicio que hayamos mantenido hasta ese momento, y del estado de nuestro embarazo, variará el grado del ejercicio que realizaremos durante el embarazo. Siempre bajo la supervisión de un profesional, y el consentimiento de nuestro médico.

¿Por qué es importante realizar ejercicio durante un embarazo?

El ejercicio durante el embarazo, no solo ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, si no que nos hará fortalecer nuestros músculos, disminuyendo así dolores muy comunes como el dolor lumbar y la pesadez, hinchazón y aparición de varices o estrías en las piernas. Además, nos ayudará a conciliar mejor el sueño, y será fundamental para la preparación al parto.

Muchos estudios afirman que el ejercicio puede ayudar a reducir la diabetes gestacional y la preeclampsia, provocada por la tensión alta. Ya que con el deporte ayudaremos a ejercitar nuestro corazón y controlaremos el aumento de peso.

Es importante controlar el nivel de exigencia durante el ejercicio, deberemos trabajar siempre en un nivel moderado, dependiendo de cada caso, entre el 50% y el 70%. En cada fase o trimestre del embarazo cambiarán algunos de los ejercicios, ya que, por ejemplo, nuestro cuerpo no podrá tolerar la misma intensidad en el primer trimestre que en el tercero.

Según vamos avanzando, deberemos ir preparando a nuestro cuerpo para el momento del parto. Está demostrado que una buena preparación con el fortalecimiento de los músculos adecuados, como el suelo pélvico, ayudará no solo a tener un parto mejor, si no que en muchos casos evitaremos la cesárea.

Todos los beneficios que conlleva el entrenamiento durante el proceso de gestación

  • Mejor condición física cardiovascular y muscular
  • Recuperación más rápida del parto
  • Vuelta más rápida al peso y a los niveles de fuerza y flexibilidad previos al embarazo
  • Menor dimensión del vientre tras el parto
  • Más reserva de energía
  • Menos intervenciones obstétricas
  • Fase activa del parto más corta y con menor dolor
  • Menor aumento de peso
  • Mejor ánimo y autoestima
  • Menos sentimientos de estrés, ansiedad y depresión
  • Aumento de las posibilidades de adoptar hábitos de vida saludable permanentes
  • Previene el riesgo de desarrollar enfermedades como la preeclampsia o la diabetes gestacional

¿PORQUÉ HAY MENOR RIESGO DE DIABETES GESTACIONAL?

Hacer ejercicio de manera regular ayuda a mejorar la secreción de insulina, la sensibilidad a la insulina y la metabolización de la glucosa, es decir, mejora la tolerancia a la glucosa y por ello disminuye la posiblidad de desarrollar una diabetes gestacional.

Y no debemos olvidarnos de la prevención de otras afecciones como la lumbalgia o la incontinencia urinaria. Por ello, son múltiples los beneficios que ofrece el deporte a una mujer embarazada, tanto físicos como mentales.

Si quieres saber más sobre el ejercicio durante el embarazo, y cómo realizarlo, puedes consultarlo con nuestros Entrenadores Personales a Domicilio y podrás probar cómo lo llevamos a cabo.

Leave A Comment