¿Qué es la Punción Seca y cuales son sus beneficios?

By Published On: abril 9th, 2022Categories: Fisioterapia

Una técnica innovadora en fisioterapia, en la que se emplean agujas de acupuntura para tratar dolores musculares

Esta técnica semi-invasiva de tratamiento para las lesiones, no debe confundirse con la propia acupuntura, ya que las agujas entran en la piel buscando lo que se conoce como punto gatillo, que es el causante del dolor miofascial.

Con la aguja presionamos en ese punto concreto con el objetivo de desactivarlo y terminar con el dolor del paciente.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica de la punción seca?

Pero primero tenemos que encontrar ese punto gatillo, para ello es fundamental la estimulación del músculo.

¿Qué es el punto gatillo? Los puntos gatillo son zonas del músculo débiles y con mucha sensibilidad, que se producen cuando las zonas de las fibras musculares quedan en contracción por la liberación de la acetilcolina, que impide que estas fibras vuelvan a relajarse y disminuye el flujo de sangre.

Estos puntos gatillo pueden producirse por diversas causas, movimientos repetitivos, acortamiento del músculo, un golpe, etc.

Los distintos tipos de punto gatillo

  • Los que duelen siempre, no permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilitan, y se extiende el dolor a otras zonas.
  • Los que sólo nos duele si tocamos la zona.
  • Los que se localizan cerca del centro de la fibra muscular.
  • El responsable de la activación de uno o varios puntos gatillos.
  • El Satélite. Se activa por el anterior.
  • El que se activa por un movimiento repetitivo o una sobrecarga.

Las Técnicas para aplicar la punción seca

Dentro de esta disciplina de punción, podemos realizarla de dos maneras diferentes

Punción superficial

La aguja se introduce como máximo a 1cm de profundidad en el tejido celular subcutáneo, sin que llegue a penetrar en el músculo. Tras la punción, realizaremos tratamiento de conservación sobre el punto gatillo, quéFisioterapia eleva el umbral del dolor y facilita el tratamiento.

Punción profunda

En esta ocasión, las agujas se introducen hasta llegar al punto gatillo, por ello aquí el tamaño de la aguja variará dependiendo de la profundidad del músculo que vamos a tratar. Tras esto, estimularemos el punto gatillo. Y posteriormente se empleará otro tratamiento superficial.

Utilizaremos una u otra dependiendo de la lesión y la zona en la que se encuentra. Acompañándola con otras técnicas y tratamientos, como la aplicación de frio, el estiramiento de la zona, etc. Para ello, nos pondremos siempre en manos de un profesional especializado.

Los beneficios de la Punción Seca

  1. El principal beneficio de esta disciplina de la fisioterapia, es llegar a zonas de difícil acceso. Gracias a ello, podemos llegar a zonas a las que no alcanzaremos mediante una técnica manual.
  2. Efectividad en los procesos crónicos, ya que ayuda a aliviar e incluso curar, afecciones crónicas que por otros métodos podría ser más lento. Es decir, acelera el tiempo de curación de las lesiones, además de ser una de las técnicas más efectivas para la eliminación del dolor del punto gatillo.
  3. Es un factor estimulante para la regeneración del tejido muscular deteriorado por una lesión

Si quieres conocer más sobre la punción seca, tiene una lesión o dolencia, y estás buscando un fisioterapeuta especializado, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos, y ponerte en las mejores manos.

Leave A Comment