Estiramientos ¿Solo después de hacer ejercicio?

By Published On: octubre 15th, 2024Categories: Entrenamiento

La importancia de unos buenos estiramientos antes y después de realizar ejercicio físico

Todos sabemos, que practicar cualquier tipo de actividad física tiene muchos beneficios para nuestra salud y nuestro cuerpo.

Pero antes y después de realizar cualquier tipo de ejercicio es necesario preparar nuestro cuerpo, para evitar sufrir ningún tipo de lesión. 

Aquí es donde entran en juego los estiramientos. Muchas veces nos da pereza, vamos con el tiempo justo, y nos ponemos excusas para evitarlos al terminar nuestro entrenamiento.

Pero al igual que le damos la importancia que merece a nuestro entrenamiento, también debemos dársela a los estiramientos, ya que nos van a ayudar a que el ejercicio que hemos hecho sea mejor asimilado por nuestros músculos, y a prevenir futuras lesiones.  

Estirar para mejorar nuestra condición física

Los estiramientos no son solo buenos para los que hemos realizado un ejercicio físico, sino que son muy beneficiosos para todo el mundo, ya que nos ayudan a liberar la tensión muscular.

¿Cómo? Estirar implica el movimiento del cuerpo, esto nos ayuda a destensar los músculos, y mejorar nuestra flexibilidad.

Con los estiramientos destensas las fibras de los músculos para calentarlos, esto es muy importante a la hora de evitar lesiones, ya que, si nos ponemos a entrenar con los músculos fríos, pueden sorprenderse por el movimiento repentino, y esto puede causar una lesión. 

Tipos de estiramientos

Si vamos a realizar unos estiramientos tenemos que saber que exiten diferentes tipos:

  • Estiramientos activos. Son los que realizamos manteniéndonos unos minutos en la misma posición. Estos estiramientos nos ayudan a relajar los músculos, ya que no estamos ejerciendo una fuerza excesiva sobre ellos. Por lo tanto, son ideales para realizar al final de nuestros entrenamientos. 
  • Estiramiento relajado. Es el que realizamos con la ayuda de otra persona o parte del cuerpo. Este tipo de estiramientos son los recomendados para las lesiones. 
  • Estiramiento balístico. Implican el movimiento de una parte del cuerpo a una determinada posición, para ayudar a adquirir fuerza en los tendones de alrededor. Estos estiramientos debemos hacerlos con cuidado, ya que, aunque pueden ayudar a despertar rápidamente los músculos, también pueden provocar una tensión extrema. 
  • Estiramientos estáticos. Estos consisten en empujar los músculos hasta su límite, manteniendo la posición durante unos segundos. 

¿Qué beneficios aporta a nuestro cuerpo la realización de unos estiramientos adecuados?

Son innumerables, pero queremos detallaros los que para nosotros como entrenadores personales, son más importantes

  • Prevención de lesiones. Con los estiramientos ayudamos a prevenir las tensiones musculares. 
  • Mantenemos las articulaciones y los músculos sanos, ya que, estirar estimula la circulación saludable en las articulaciones y los músculos. Podemos evitar que las articulaciones pierdan el flujo sanguíneo y la retención de líquidos. De este modo, las articulaciones y los músculos pueden mantenerse en forma y flexibles al realizarse estiramientos.  
  • Prevención de la fatiga. La fatiga muscular y la debilidad, a menudo es causada por la acumulación de grasa o hipertensión. Los estiramientos ayudan a activar los músculos, y así ayudar a evitar a que se sientan rígidos, además de ayudar al cuerpo a que se sienta más enérgico, ya que aumenta el flujo de oxígeno. 

Para realizar bien los estiramientos debemos centrarnos en la actividad que vamos a realizar o que hemos realizado. Dando prioridad de esta forma a los músculos que vamos o que hemos trabajado.  

Una vez hemos terminado el ejercicio, te recomiendo que te tomes al menos unos 10 minutos para realizar tus estiramientos. Ahora lo que queremos es relajar los músculos después del trabajo que han hecho, por ello es importante que a la vez que realizas el estiramiento realices una buena respiración para ayudar a esta relajación, y a que nuestras pulsaciones bajen de nuevo. 

Si quieres mejorar tu flexibilidad, te recomiendo ser muy constante con los estiramientos, y dejarte un espacio en tú horario semanal para realizarlos, y así intentar que esa constancia sea real, y si lo prefieres puedes contratar los servicios de un entrenador personal para que te ayude a realizarlos correctamente.

Leave A Comment